domingo, 23 de noviembre de 2014

Escena del don Juan Tenorio


                        ACTO VII- ESCENA II

 

Estatua. Aquí me tienes, don Juan, y vienen conmigo los que de Dios están reclamando tu eterno castigo. Todos los que te odian están aquí hoy para llevarte al infierno. Has cometido muchos pecados y ha llegado el momento de poner punto y final a tu vida.

Juan. Es cierto que he hecho muchas cosas que están mal vistas, pero no voy a morir aquí y ahora.

Estatua. Yo creo que sí, te lo mereces.


Juan. No podréis ni tu ni tus amigos derrotarme, por cierto, ¿dónde están?


Estatua. Aquí mismo.


(De repente, se levantan de sus tumbas todos los muertos del cementerio).


Juan. ¡Jesús! ¡Menuda trampa!


Estatua. ¿Y de qué te alteras, si eres hombre que puedes hacerte platos con sus calaveras?
 

Juan. Me podría deshacer de un par de ellos, pero no creo que pueda con tantos.


Estatua. Quiero verte pelear y sufrir don Juan, al igual que han sufrido ellos contigo. Juntos te llevaremos al infierno, que es donde te mereces estar.


Juan. ¿No podríamos llegar a un acuerdo? No me gustaría morir de esta manera.


Estatua. No hay trato don Juan, todos disfrutaremos con tu sufrimiento. ¡Atacad!


(Los muertos llegan hasta don Juan, que se defiende de ellos con su espada).

 
Juan. He ganado muchas peleas, por lo que no me voy a rendir ahora.


(Cuando todos los esqueletos fueron derrotados por don Juan, este miró a la estatua de don Gonzalo y le apuntó con la espada).

Juan. Ahora te toca a ti.

Estatua. No te ceras que has ganado, solo has liberado a los fantasmas. 

(Rápidamente, de los restos de esqueletos salieron unos fantasmas terroríficos y con unos dientes muy afilados).

Juan. ¡Rayos! No me lo puedo creer. Ahora son más fuertes. ¿No te atreves a luchar contra mí tu solo?

Estatua. Me volverías a ganar y no conseguiría lo que quiero. Además no tengo ganas de luchar ahora. Ven conmigo al infierno, que es donde debes esta. El hacerlo difícil no te servirá de nada.

Juan. No voy a ir al infierno, tendrás que llevarme de alguna manera.

Estatua. Como desees.

(Los fantasmas se acercan a don Juan y le cogen de los brazos arrastrándole hasta el infierno. Aunque don Juan se resiste, no consigue evitar su muerte. Antes de morir don Juan consigue soltarse).

Juan. No moriré con miedo en el cuerpo.

(Después de decir esto corrió hasta donde estaba el portal del  infierno y se lanzó hacia él. Después de esto la estatua de don Gonzalo desapareció y los fantasmas también, junto con el portal).


1 comentario:

  1. Miguel, el texto está muy bien, algo a lo que ya me tienes acostumbrado porque tienes una expresión escrita bastante aceptable. Por ello no puedo dejar de pasar por alto que cometes dos errores, dos deslices, que afean notablemente tu composición y que, en verdad, no son propios de ti:

    a) Pones "ni tu ni tus amigos", cuando bien sabes que el "tú", en ese caso, no es un determinante posesivo sino un pronombre personal y, por lo tanto, debe diferenciarse de aquel por medio de una tilde.

    b) También has dejado de poner una coma en un caso en que resulta más o menos grave, sobre todo porque lo hemos explicado recientemente en clase: "quiero verte pelear y sufrir, (AQUÍ TE FALTABA LA COMA) don Juan". Tenemos un vocativo y, como he explicado en clase, estos se encierran entre comas para separarlos del resto del enunciado.

    Te curras notablemente todos los trabajos, Miguel, y en este hay mucho trabajo también; pero la condición para reducir yo, por mi parte, las posibles faltas de ortografía en el parcial era no cometer ninguna en alguno de los trabajos del portafolios digital. Puedes conseguir, porque, como he dicho, te expresas magníficamente y creo plenamente en tus conocimientos ortográficos. De manera que mucho ánimo.

    ResponderEliminar